top of page
  • Foto del escritorPaloma Mozo

La erótica del Kintsugi o el arte de reparar las heridas

Actualizado: 22 sept 2022

Ver vídeo artístico Kintsugi aquí

La palabra japonesa kintsugi significa "reparar con oro". El Kintsugi es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con polvo de oro. ​El orígen del Kintsugi se remonta al siglo xv, cuando el shōgun Ashikaga Yoshimasa envió a China dos de sus tazones de té favoritos para ser reparados. Los tazones volvieron reparados con unas feas grapas de metal que los volvían toscos y desagradables a la vista. El shōgun no se resignó a perder sus bellos tazones, así que buscó artesanos japoneses que hicieran una mejor reparación. Estos artesanos unieron los trozos de cerámica con oro, multiplicando así la belleza, la resistencia y el valor de las piezas originales, y transformando una técnica de reparación en arte.




El significado espiritual del Kintsugi podría ser que la verdadera perfección surge de las heridas e imperfecciones. No tiene sentido avergonzarse y ocultar las heridas cuando realzarlas nos ayuda a ser más fuertes.

Yo ahora tengo una cicatriz donde antes había un pecho, símbolo de una batalla librada en mi cuerpo. Puedo decidir esconderla, convirtiéndola en una debilidad, o puedo hacer Kintsugi: abrazarla y transformarla en uno de mis puntos fuertes.

Este blog es mi kintsugi, es mi manera de "reparar con oro" la cicatriz que dejó mi pecho al irse. ¿Qué os parece el vídeo artístico que hemos hecho con ese tema?





Actriz mastectomizada: Paloma Mozo / Guión y dirección: Nieves García / Cámara y edición de vídeo: María Raigada/ Iluminación: Nacho Sweet / Asesor: Alvar Haro


Si quieres participar en futuros vídeos artísticos contáctame aquí


138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page