top of page
  • Foto del escritorPaloma Mozo

El erotismo de una mujer con un solo pecho

Actualizado: 20 sept 2022

El erotismo después de una mastectomía. Primera de una serie de sesiones de bodypainting con mujeres mastectomizadas de modelos. Sobre sus cuerpos, pintoras y pintores reconocidos realizarán sus obras. Quise empezar yo como modelo para romper el hielo pero os animo a todas a participar pues realmente ha resultado muy liberador.

Abajo podéis ver las fotos de la sesión y el making off.


Quise empezar la serie de bodypainting con el tema del erotismo porque a partir de los cincuenta y con un pecho menos parece que se le quita el derecho a la mujer de tener una vida sexual, o al menos de hacerlo visible. Se convierte en algo incómodo de lo que no apetece hablar. Y al ser el erotismo una pulsión de vida, esconder esa parte es negarnos el derecho a estar vivas. Y yo declaro que estamos vivas y muy vivas, le pese a quien le pese. En estas fotos solo se retocó ligeramente la luz, no hay photoshop para quitar arrugas e imperfecciones porque la perfección está en la imperfección.

Conozco a Alvar desde hace muchos años y le considero un pintor extraordinario. En uno de mis cumpleaños me regaló un pequeño dibujo perteneciente a una serie que le habían encargado con la temática del erotismo, era un mono naranja copulando con una mujer pelirroja. Ese dibujo siempre me ha turbado por lo prohibido, lo tabú, y por el tremendo erotismo que transmite, de hecho recuerdo tenerlo siempre en un segundo término de la estantería para impedirle perturbar mi mirada al pasar inocentemente cerca y poder contemplarlo solo cuando yo quisiera. Así que cuando pensé en Alvar para la sesión de bodypainting, imaginé ese mono trepando por mi cuerpo y metiéndome mano por todas partes. Lo único que le pedí fue que no tapara la cicatriz de la mastectomía sino todo lo contrario, que le diera todo el protagonismo, que fuera el centro de todo. Quería mostrar que una mujer con un solo pecho y una cicatriz en forma de sonrisa podía resultar sexi pero el resultado fue mucho más allá. De repente, al ver las fotos, sentí que expresaban mucho más de lo que yo imaginaba: erotismo prohibido sí pero también el placer y el dolor de estar viva, el sexo como palpitante canal que une vida y muerte, la enfermedad mordiendo la carne; y ese mono era el cáncer y su curación, y era un dios hecho carne lamiendo mis heridas… A mí me faltan las palabras, os invito a vosotras a contarnos lo que os provoca, lo que os hace sentir.


Modelo mastectomizada: Paloma Mozo / Diseño y pintura: Alvar Haro / Fotografía e iluminación: Nacho Sweet / Cámara de vídeo: Nieves García / Edición de vídeo: María Raigada/ Maquillaje y peluquería: Lola Peñalver


Sesión de fotos


Making of


Si quieres participar como modelo de futuras sesiones contáctame aquí








Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


buscadoresdeplenitud
Oct 03, 2022

Muy interesante. Gracias por compartirlo!

Like
Paloma Mozo
Paloma Mozo
Oct 03, 2022
Replying to

Con mucho gusto. Saludos

Like
bottom of page